Mario Kuri-Aldana...
(Tampico, Tamaulipas, 15 de agosto de 1931 - Ciudad de México, 15 de enero de 2013), fue un músico, compositor e investigador mexicano. Fue autor de más de 200 obras de diversos géneros musicales. Fue profesor de composición y etnomusicología.
Fue hijo de Consuelo Inés Aldana y Felipe Kuri. Cursó la carrera de Derecho. Desde joven estudió piano en la Academia “Juan Sebastián Bach”, posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de posgrado en el Instituto Di Tella y una maestría en composición musical. Fue discípulo de Rodolfo Halffter y de Luis Herrera de la Fuente.
Impartió clases de composición y etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue coordinador del Proyecto de Etnomusicología en la Dirección General de Culturas Populares y de la Investigación Musical del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONDAN).
Su primera obra fue el bolero “Gota en el mar” la cual hizo en coautoría con su hermano Armando Kuri, sin embargo su obra más conocida en este género fue "Página blanca" la cual hizo en coautoría con Guillermo Lepe. A lo largo de su trayectoria profesional escribió más de 200 obras musicales de diversos géneros (boleros, sones, música de concierto, etc.), algunas de ellas fueron realizadas con la coautoría del compositor y bailarín Guillermo Arriaga Fernández, del compositor y antropólogo musical Jorge Daher, de la bailarina Josefina Lavalle, del historiador Miguel León-Portilla y del compositor Ventura Romero Armendáriz. Compuso el ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la alameda” el cual fue interpretado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes ante la presencia del presidente Miguel de la Madrid y parte de su gabinete.
Como compositor tuvo un estilo nacionalista, parte de sus obras fueron influenciadas por Silvestre Revueltas, Blas Galindo y José Pablo Moncayo a quienes admiraba, por la misma razón, algunas otras de sus obras tuvieron cierta influencia de Igor Stravinsky. Entabló una fuerte amistad con Arturo Márquez. Fue director de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Educación Pública, de la Orquesta de Cámara del Centro Libanés y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Fue director huésped de varias bandas y orquestas de Cuba, Estados Unidos, México y otros países de Sudamérica. Fue miembro distinguido de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Por otra parte, fue locutor y productor de radio.
Macuilxóchitl (Canto de cinco-flor)
Obra para cello y piano, concebida por encargo del violoncelista mexicano Luis García Renart, quien la estrenó en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1959, acompañado al piano por su hermana Martha García Renart. Poco después Kuri-Aldana llevó a cabo la versión orquestal estrenada en un concierto para la Liga de Compositores de México. Los siguientes versos de poesía náhuatl, en versión del Doctor Miguel León Portilla, fueron transcritos en la primera página de la partitura:
“Ah, vengo de donde se yerguen las flores, Yo, sacerdote del viento, dueño del rojo crepúsculo”.
La obra está inspirada en la deidad prehispánica Xochipilli-Macuilxóchitl, quien presidía la danza, el juego, la música y poesía. El nombre de la deidad, Cinco-flor (Macuil-cinco; Xóchitl- flor) proporcionó la clave de la estructura musical: cinco movimientos, en los cuales el compositor expone una teoría de los contrastes (flor de vida, flor de muertos, flor de joven, flor sin luz) y reafirma su fe en los valores de la cultura mexicana tradicional (Peyotl: fruto estimulante y mágico para los pueblos indígenas del noroeste de México). El material es básicamente pentafónico y modal.
Alejandro Chehín Salinas.
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