ACERCA DE NOSOTROS...
Ensamble Basáltico (2018) fue creado por el pianista Alejandro Chehín con el fin de mostrar al público una gran diversidad de repertorio a través de diversas combinaciones de instrumentos y voz, destacando las obras de compositores universales, mexicanos, mexicano-libaneses y latinoamericanos. El ensamble de cámara, asimismo, intenta rescatar, preservar y difundir la obra de compositores hidalguenses del siglo XIX y XX, diseminada en las regiones geográficas del Estado de Hidalgo y entidades federativas del país.
Este grupo representa musicalmente al Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C. (CEDIMUH)
"En el espejo de la música las constelaciones se miran antes de disiparse…"
-Octavio Paz
Basáltico
Soplo de aire convertido en roca.
Roca que emana de volcán: candente, imperecedera.
Sueño de dioses alineados bajo bóvedas celestes,
encantos de líneas y puntos sagrados.
Balsas de arena que se imprimen en minúsculos soles.
Prismas que se constriñen a sí mismos dándole cabida al universo.
Juegos que se alternan, se cantan, se rondan, se mecen, se confabulan.
Cómplices de estrellas.
Desde la mujer de Lot, curiosamente transformada en columna de sal al intentar mirar a su historia, hasta el polvo del viento que se esconde furtivo entre partituras nostálgicas, la roca volcánica se me antoja caprichosa, siempre dispuesta a eclipsarse en sí misma, encerrarse en el silencio y cobijar uno que otro secreto que bien valdría la pena gritar a los cuatro vientos.
Evocar al cosmos a través del interior de sus constelaciones y escuchar el murmullo de los tiempos. Tiempos que se desdoblan deliberadamente para ponernos trampas
Jugar a las escondidillas entre planos que se entre cruzan. Encontrar el hilo de Ariadna y creernos capaces de dibujar y desdibujar caminos. Vetas que surcan mares rocosos, olas transformadas en voces
eco, palabra ahogada, cadencia reprimida.
Ni una sola de las partituras señaladas arriba se reconoce por sí sola.
Las notas por Doquier, se REhúsan a MIrarse una a la otra, FAltan al voto de fidelidad a la tradición y SOLo se cobijan de silencio, un tendido e infinito mutismo, una traición desencadenada a LA salva del sonido, el SI se transforma en no para replegarse y quedar sellado entre pentagramas cómplices, líneas que se recorren ajenas, taciturnas. En ese toque de queda, fraguado por el olvido, se conjugan voces, se ensamblan cadencias, se reconcilian sueños. La roca despierta y evoca.
Pilar Chehín
INTEGRANTES
CARLOS ARTURO GALVÁN, Tenor
Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, realiza su debut internacional con la Fundación Musical de Honduras en 1994 y en México con la Compañía Nacional de Ópera en el 2001 cantando el Alfredo de la Traviata. Poseedor de una potente y bien timbrada voz con gran facilidad para los agudos, ha cantado más de 24 óperas entre las que destacan: Otello, La Forza del Destino, Pagliacci y Cavalleria Rusticana, Aïda, Macbeth, Tosca, La Traviata, Nabucco, Turandot, Madama Butterfly, Carmen, Gianni Schicchi, Atzimba, La Boheme, Ildegonda, La Güera, Les Pêrcheur de Perles, Dialogues des Carmélites, La Messa da Requiem de Verdi, La Novena Sinfonía y La Messa Solemnis de Beethoven, La Messa di Gloria de Puccini y El Stabat Mater de Dvorâk con las orquesta más importantes de México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Portugal, bajo las batutas de los maestros Niksa Bareza, Guido María Guida, Enrique Patrón de Rueda, Stefano Lano, Enrique Dimecke, Srba Dinic, Enrique Batiz, Marco Balderi, Lobo Ferreira entre otros. Obtuvo el segundo lugar del I Concurso Iberamericano de Canto y ha grabado un disco de Romanzas de Zarzuela y Canciones Napolitanas y otro de Arias de Ópera con la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo. Ha cantado juntos a las figuras como Plácido Domingo, Verónica Villaroel y Carlo Cosutta, Fernando de la Mora, Maria Katsarava y Javier Camarena. Por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes obtuvo una beca para realizar estudios en Madrid, España con el tenor Pedro Lavirgen. Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Carlo Colombara, Luis Girón May y actualmente estudia con Bernardo Villalobos. Se ha presentado en concierto para el Festival Internacional Cervantino, Aula Magna de la Universidad Católica de Chile, Festival Mosaico Cultural de Tamaulipas, Auditorio Nacional en el 75 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional y en el 2018 realizó con gran éxito su debut con una gala de zarzuela en el Elbphilarmonie Kammermusiksaal en Hamburgo, Alemania.
EMMANUEL MENESES OLGUÍN, Piano
Originario de Pachuca Hidalgo donde inició sus estudios musicales en la Escuela de Artes de esa ciudad bajo la guía del maestro Martin León Noriega. En 2009 se recibió como licenciado en música en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Ha recibido clases de perfeccionamiento de piano de maestros destacados como; Carmen Badillo, Svetlana Lougunova, María Teresa Rodríguez, Rodolfo Ritter, Guadalupe Parrondo, Farizat Tchibirova, Fernando García Torres, entre otros y clases de acompañamiento operístico con Sergio Vázquez, Ángel Rodríguez, Vlad Iftinca, Joan Dorneman, Teresa Rodríguez.
En 2010 participó en el Concurso Nacional de Piano Claudio Herrera donde es finalista.
En 2014 colaboró con la Orquesta Eduardo Mata y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2016 participa en el “Programa de entrenamiento para coach vocal” de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano (SIVAM).
A partir de 2017 trabaja como pianista acompañante en la licenciatura canto operístico, en la Escuela Superior de Música del INBAL.
Se ha presentado en distintos estados de la República Mexicana como; Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y ciudad de México.
Ha participado como pianista acompañante en varios cursos y festivales como el I y III encuentro Internacional para la Interpretación del Instituto de Artes de la UAEH, primer seminario nacional de canto de la UAEH, VI Festival Internacional de Bel Canto del Estado de Hidalgo, segundo y tercer taller de interpretación de Rossiniana impartido por el maestro Iván López Reynoso, curso en Pedagogía Vocal y Canto Lirico impartido por Carlos Aransay en el XI Festival de Canto de la Escuela Superior de Música.
Actualmente trabaja en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo, en la Escuela Superior de Música y en el Coro de SIVAM.
ALEJANDRO CHEHIN SALINAS, Piano
Pianista mexicano nacido en Pachuca, Hidalgo; realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México con la pianista María Teresa Rodríguez en donde obtuvo dos menciones honoríficas en los años 1983 y 1988.
Ha participado en cursos de interpretación pianística impartidos por los maestros: Guadalupe Parrondo (México); Einar Stten Noklemberg (Oaxaca); Bernard Flavigny y Kurt Redel (México) y con Mohushira Issa en el Cairo, Egipto.
Participó en el concurso Alejandro Casagrande en la ciudad de Terni, Italia. En 1986 obtuvo el tercer lugar en el primer Concurso Nacional de Piano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En 1994, 2000 y 2006 le fueron otorgadas becas en las categorías de Estímulos para el Desarrollo Artístico Individual de Ejecutantes y Formación y Desarrollo Artístico y Cultural del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH).
Miembro fundador del Trío Scherzando (1993) donde realizó la grabación de un disco compacto con obras de compositores mexicanos y latinoamericanos.
En 2002, realizó un proyecto de investigación sobre la vida y obra del compositor hidalguense Abundio Martínez (1865-1914), del resultado de éste, se presentaron dos discos compactos y una exposición documental.
Como solista ha sido dirigido bajo la batuta del maestro Mario Kuri Aldana (1931-2013). Su actividad en el campo de música de cámara, lo ha llevado a ofrecer recitales tanto en la ciudad de México y en diversas entidades al interior del país, como en Costa Rica, Chile, Argentina y Perú.
En 2008, realizó una grabación de un disco titulado Ceremonial como resultado de la colaboración institucional entre el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
En octubre de 2010 presentó en la Galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo del CECULTAH, una exposición documental titulada Sombras de la noche, sobre once compositores hidalguenses del siglo XIX y primera mitad del XX, así como el disco de grabaciones históricas titulado Evocación de una época, proyecto auspiciado por la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana de 1910 en el Estado de Hidalgo.
Es autor del libro María Teresa Rodríguez, Iconografía y álbum discográfico editado en 2014 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
A partir del 2010-2017 se desempeñó como Encargado de Departamento de Proyectos Especiales en la Dirección de Difusión Cultural del CECULTAH.
En noviembre de 2015 funda el Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A. C., con el propósito de rescatar y preservar el patrimonio musical del Estado de Hidalgo.
¡Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para escuchar obras maravillosas!
Comments