La asociación
El Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C., es resultado del trabajo del pianista e investigador Alejandro Chehín Salinas, quien a partir del año 2000 desarrolla diversos proyectos de investigación relacionados con compositores y músicos hidalguenses del siglo XIX y XX. Esta búsqueda exhaustiva trae consigo la importancia de reconocer las aportaciones de los compositores e intérpretes más representativos del Estado de Hidalgo dentro del ámbito musical y cultural del país. Tal es el caso, por ejemplo, del músico y médico Aniceto Ortega del Villar, cuya idea primigenia da origen al Conservatorio Nacional de Música; o la obra del compositor Abundio Martínez, que no sólo otorga identidad al porfiriato en México, sino se convierte en símbolo de identidad de otras culturas, con su pasodoble flamenco Hidalguense. Esta generación de creadores es equiparable a la de autores y compositores de su época como Felipe Villanueva, Ernesto Elorduy, Juventino Rosas o Ricardo Castro, entre otros.
Debe destacarse, también, el impacto cultural de la pianista hidalguense María Teresa Rodríguez, quien tuvo una brillante y fructífera carrera a nivel nacional e internacional. Fue alumna e intérprete del compositor y director mexicano Carlos Chávez, con quien trabajó difundiendo su obra pianística. Parte de su historia y legado se encuentra recopilada en el libro: María Teresa Rodríguez, Iconografía.
Es oportuno señalar que el trabajo de investigación descrito previamente se enriqueció considerablemente con las valiosas y generosas donaciones de los archivos particulares de los familiares de los compositores: Luis Cesáreo Ortiz Orozco, Emiliano Luna Pérez, Jorge del Moral Ugarte, Candelario Rivas, primer director y compositor de la Banda de Rurales de Pachuca, entre otros.
Nuestros objetivos son vigilar y evaluar el cumplimiento de la normatividad expedida por el Órgano Rector conforme al cumplimiento de las políticas y lineamientos del Sistema Estatal de Archivos del Estado de Hidalgo, misma que dictaminaría como Archivo Histórico el Fondo CEDIMUH, y al mismo tiempo, organizar, describir, preservar y difundir entre la sociedad y el público interesado en reconocer y valorar el patrimonio musical del estado de Hidalgo y el país.